LA ISLA DEL DÍA DE ANTES. –UMBERTO ECO–

Ensayos y otras hierbas, tiene bastantes. Pero novelas, que yo sepa, tiene seis. Desde 1980 hasta nuestros días, ha escrito seis. Entre ellas, quizás la mas famosa, El nombre de la rosa, que fue llevada al cine en 1986 cuyo personaje principal Guillermo de Baskerville fue interpretado por Sean Connery. Estamos hablando de Umberto Eco, como habréis adivinado.
Después de la película –el libro no lo tengo- se publicó la novela El Péndulo de Foucault (1988) y a la vista de lo que me gustó la peli, me compré el libro. Y empecé a leerlo. Pero…pero…no sé si por falta de paciencia o qué, no pude pasar de la página 50.
Luego apareció en el mercado su siguiente libro: La isla del día de antes. Y ocupó durante años su espacio en la librería.
A principios de enero, me comprometí (conmigo mismo) a leer este último y lo he terminado hace unos veinte días. Aunque tengo que reconocer que estuve al borde del abandono por lo menos hasta la página 60/70.
Y mira lo que son las cosas, ahora me alegro profundamente de no haber desfallecido, porque aunque es un libro de lectura complicada me terminó por gustar.
Estas son algunas de las muchas cosas que se leen en sus diferentes capítulos de las 470 páginas y que literalmente reproduzco aquí aún a riesgo de que me quemen en la hoguera de los derechos de copia:
“Y en esta hoja dedicada a Pequeño encuentro que es pequeño el Ángel, que está en un punto, & el Polo, que es punto inmóvil de la Esfera, de entre las cosas elementares la Centella de Fuego, la Gota de agua, & el Escrúpulo de Piedra, & el Átomo del cual, según Demócrito, se componen todas las cosas; para las Cosas Humanas, he aquí el embrión, la Niña del Ojo, el Astrágalo; para los Animales, la Hormiga & la Pulga; para las Plantas, la Frasca, la Semilla de Mostaza & la Miga de Pan; para las Ciencias Mathemáticas el Minimum Quod Sic, la Letra Y, El Libro encuadernado en sextodécimo, o la Dragma de los Boticarios; para la Arquitectura, el Escritorio o el Gozne, o para las Fábulas, el Pisicarpax general de los Topos contra las Ranas & los Mirmidones nacidos de las Hormigas…”
Los interesados en esta amena lectura, encontrareis el libro en papel y ebook. ¡Buena suerte!
Aquí vereis un interesante comentario sobre este libro.

 

Responder

