LA TORRE EIFFEL- 125 Aniversario

Estamos en el 125 Aniversario de la terminación de la Torre Eiffel en París y no está de más recordar algunos datos de interés.
La empresa encargada de su construcción y que obtuvo apoyo económico del gobierno fue Eiffel & Cía. del ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel. Los diseñadores que participaron en el proyecto fueron Maurice Koechlin y Émile Nouguier. Y fue inaugurada el 31 de marzo de 1889 dando comienzo a la Exposición Universal de París.
Los trabajos se iniciaron a principio del 1887, después de que los primeros proyectos sufrieran varias reformas hasta aceptarse por Eiffel los definitivos y cuya realización hoy admiramos.
En la construcción participaron no más de 250 trabajadores ya que la mayoría de las piezas fueron ensambladas fuera de París en las fábricas que Eiffel tenía en Levallois-Perret.
El peso total de la torre ascendía a 7.300 toneladas, aunque actualmente supera las 10.000 toneladas debido a la instalación de restaurantes, tiendas y museos que fueron añadidos posteriormente . Se emplearon sobre 2.500.000 de remaches puestos con calor, que ensamblan 18.000 piezas de hierro. La altura total incluida la antena de 24 m. es de 324 m. sobre el nivel del suelo.
El coste de la obra se cifró en 6,5 millones de francos, más un depósito de 1,5 millones por posibles desvíos presupuestarios.
Después de la Exposición Universal de 1889, la torre pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de París y Gustave Eiffel, en reconocimiento a su trabajo, disfrutó de los beneficios producidos de la explotación hasta un total de 20 años, concluidos los cuales todos los derechos revertirían a la Ciudad de París.
Como dato curioso, cabe reseñar que fue el diseñador de la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Estructura Estructura Libertad

Y otro dato histórico sobre la torre es el de que se usó durante la Segunda Guerra Mundial como antena para expiar a los alemanes.

Torre Eiffel-Pont d´Iléna

Hay muchas más curiosidades para leer aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s