LA RAZA DE CERDOS MANGALICA

Estaba tomando unos cristalitos (1) con mi buen amigo Nicolás, cuando un tercero, amigo suyo, le vino a enseñar un video en el teléfono móvil. La cosa es que yo no llegué a verlo, aunque me hubiese gustado, pero atrajo mi atención ya que alrededor de dicho video se montó una escaramuza verbal la mar de interesante y a la que se fueron añadiendo más parroquianos del bar.
Se trataba de un “jabalí” (entrecomillado con clara intención) con lana de oveja. Vamos, que parecía una oveja, menos por la cabeza. Como es natural – o casi- cada uno dio su opinión; alguno dijo que podría ser un cruce entre oveja y jabalí, otro que sería un “clon” y otro, por allá al fondo, comentó que le habrían cosido al lomo una piel de oveja. Y entre risas, chirigotas y barbaridades varias, se pasó un rato entretenido.
Pero me vine a casa con la inquietud de buscar por la red algo que me pudiera aclarar de qué se trataba.
Y claro, lo he encontrado. Pero no es un jabalí, es un cerdo salvaje originario de Hungría, en dónde casi estuvo al borde de la extinción pues era muy apreciado por su grasa y su valor quintuplicaba al del cerdo común. La raza se denomina Mangalica, Mangalitsa o Mangalitza.
Una empresa española, Jamones Segovia, fue la promotora de la recuperación de la especie allá por el 1990. El artículo, que recomiendo leer (no es muy extenso) en la Wikipedia, es muy interesante.
Cosas de los bares.

(1) Cristalito: Bebida de cualquier tipo (Argot de los radioaficionados).

Cerdo de raza Mangalitsa

Jabalí

Clonación

Anuncios

Un comentario en “LA RAZA DE CERDOS MANGALICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s