LA GRAN MORTANDAD

Hace mucho, mucho tiempo –una barbaridad, vamos- en la Tierra hubo una extinción masiva, que produjo la desaparición del 95% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres. Este hecho también es conocido como La Gran Mortandad.

Aconteció hace unos 250 millones de años, entre los períodos geológicos del Pérmico y el Triásico convirtiendo a la Tierra en un páramo desértico dominado solamente por los hongos y aunque sus consecuencias fueron terribles, el planeta fue recuperando la vida en un largo tiempo, aunque en menos del que cabría suponer.

¿Cuál o cuales fueron los motivos que produjeron esta circunstancia? No se sabe con certeza y las hipótesis son variadas. El impacto de un meteorito, convulsiones volcánicas de enormes magnitudes, liberación de hidratos de metano del fondo de los océanos, explosión de una supernova cercana, pero en lo que sí parece ponerse de acuerdo los eruditos es que posiblemente serían un conjunto de varios fenómenos que se produjeron en un corto espacio de tiempo. Corto, claro, teniendo en cuentas la magnitud de la escala geológica.

Esta destrucción de la biosfera se calcula que tuvo una duración de unos 900.000 años y no fue una extinción local si no a nivel global.

Destruccion de los Dinosaurios Primitive_Earthsatelite-impactando

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s