BENEFICIOS DE LOS BANCOS

Me ha dado por hacer una comparación -aunque siempre sean odiosas- de las diferencias que existen entre los beneficios de la banca en pesetas y en euros.
He tomado un largo período de tiempo para que, aunque la sorpresa fuera muy grande, el encarecimiento de la vida en dicho período pudiera “disimular” la barbaridad resultante.
Esto ha ocurrido:
-Años 90 (s.XX, claro) un gran banco de entonces obtenía unos beneficios anuales aproximados de 30.000.000.000 de pesetas (30 mil millones, sin tanto cero).
-Años 2000 (elegido el 2013) otro gran banco obtiene un beneficio de 4.370.000.000 de euros . (4.370 millones sin los ceritos).
Ya está. ¿Qué os parece? ¡Uuuuf! Perdón, que se me ha olvidado traducir –convertir- a pesetas esos 4.370 millones de euros. Y el resultado nos da… (aquí empiezan a sonar los repiques de tambores y demás)… la bonita cifra de pesetas 727.100.000.000 millones. (727.100 millones, que aunque no lo he convertido exactamente, lo que falta ya es calderilla).
Y por último –sin ánimo de cabrear a nadie, aunque creo que la cosa ya estará algo caldeada-, un sencillo ejercicio matemático nos indica que se han multiplicado dichos beneficios por algo más de 24.
Subiré un escalón más con mi refulgente espada (aquí iba a poner un emoticón, pero creo que no estamos para hostias) y lanzaré una pregunta al aire: ¿Cuántos asalariados han multiplicado por 24 su salario en este período de 20 años aproximadamente?
Otro escalón más espada en mano: Suponiendo que en aquella época se tuviera un sueldo mensual de unas 80.000 pesetas – sueldo entonces de lo más corriente- y lo trasladáramos con ese incremento de 24 veces a los tiempos actuales, debería ganar hoy la cantidad de… (¿Nadie tiene tambor ni siquiera pandereta?) 1.920.000 pesetas mensuales –jejeje y sin convenio ni nada- que convertidas en euros son 11.500 y sin la calderilla.
La pregunta es: ¿Alguien gana eso hoy? Ya sé que me contestaréis que no, ni por asomo. Otros me recordarán el salario mínimo interprofesional (645 €), que es el que están recibiendo y otros dirán que gracias gobierno “maravilloso” por aprobar una ayuda de 400 € a los que ya no tienen ni paro ni ayuda ni donde caerse muertos. ¡Ah! y sólo 6 meses.
Ya está. Esto son notas para la reflexión y no quiero subir más escalones –por la artritis- pero añadiré que podemos hacer otro ejercicio comparativo y ver la diferencia entre los costes de energía, agua, telefonía, alimentación, etc. en los mismos períodos. Y así veremos como nos hacen re-flexionar (entiéndase como volver a flexionar), que es a lo que nos tienen ya muy bien acostumbrados.
Ahora vas y lo cascas.

Muy enfadado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s