LOS TERRÍCOLAS O EL OMBLIGO DEL UNIVERSO

Un día viajando en el tren oí por casualidad, aunque luego me puse a escuchar adrede, una conversación que mantenían otros pasajeros sobre la existencia de los extraterrestres y los múltiples argumentos que desarrollaban para desechar su existencia y que nos pudieran visitar en la Tierra. Uno argumentaba que, en caso de existir vida en otros planetas –hablaban de Marte-, seguramente sería vida unicelular. Otro hablaba de vida inteligente y que nos visitaban desde hace tiempo. Le respondían que eso es imposible, que para llegar a la Tierra desde alguna estrella más o menos cercana deberían tardar muchos años viajando a la velocidad de la luz y de momento esto no se puede conseguir.

La conversación que me tenía tan entretenido giraba, con sus normales interrupciones –por los whatsapp, ya se sabe-, alrededor de este tema, con sus ovnis, sus extraterrestres, los viajes interestelares y demás razones encontradas, defendidas con ardor por las partes.

Pero no me llama la atención ninguna de las tendencias de opinión referidas más arriba. No, no es eso, sino que están formadas desde el prisma de nuestros actuales conocimientos, de nuestra tecnología, de nuestros principios científicos. No es muy imaginativo, pero si es natural. Lo que me hace recordar, entre otras anécdotas, lo ocurrido con los españoles en el descubrimiento de América, cuando los aborígenes al ver desembarcar aquellos hombres con su armamento, armaduras y barbas los consideraran venidos del cielo. O a mediados del siglo XVI la que organizó Copérnico con el heliocentrismo y posteriormente defendido ya en el S. XVII por Galileo, que se enfrentaron al conocimiento ‘oficial’ de la época en manos de la iglesia. Y aún se tardaron muchos años en aceptar sus trabajos.

Y la última que quiero traer aquí es la del Apolo XI que puso a dos hombres en la Luna en julio de 1969 (S. XX, como quien dice hace cuatro días) y que doy fe de que, gente muy mayor en aquellas fechas, no se creían que la Luna hubiese sido pisada por el hombre. Llegué a escuchar decir que “no podía ser posible eso porque se caerían”. Y aún hoy existe mucha gente que niega este acontecimiento.

Pero, en fin, aparte de estos apuntes y de lo que cada uno pueda pensar sobre la existencia de vida inteligente en otras estrellas, o que nos visiten o no, lo que si quiero anotar es que debemos abrir nuestra mente a todo y no pensar que lo que no podemos hacer nosotros, no lo puede hacer “nadie” (lo entrecomillo para que entren en este saco los extraterrestres también), y que no somos -aunque nos pese- los únicos seres inteligentes del universo. Llegar a ser consciente de lo inmenso que es el Universo, es bastante difícil, aunque puede ayudar un poco leer ‘La medición del Universo’ de Isaac Asimov. Y en cuanto a saltar de estrella a estrella, hoy hay algunas teorías muy interesantes que para los que quieran informarse pueden consultar: ‘La teoría de la relatividad’ de A. Einstein, ‘Arrugas en el tiempo’ de G. Smoot y K. Davidson y estos dos libros del gran cerebro contemporáneo Stephen Hawking ‘Agujeros Negros y pequeños universos’ y ‘El Universo en una cáscara de nuez’.

Tenemos que empezar a pensar que porque algo no seamos capaces de entender o hacer los humanos, no tiene por que ser aplicable a otras civilizaciones estelares. Que haberlas, haylas. ¿Como es posible pensar que entre tantos cientos de millones de planetas habitables que se estima que existen, sea el nuestro el único que alberga vida inteligente? (Ver este enlace y este).

Y como el folklore sobre estos temas abunda, aquí os dejo unos enlaces para que los veáis (o no, allá cada uno). El primero es muy entretenido, al menos hasta el minuto 15 (más no he llegado) y el segundo… pues que va después del primero. Que la fuerza os acompañe.

Una Galaxia de las más de 100 mil millones que existen en el universo

Una Galaxia de las más de 100 mil millones que existen en el universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s