¿CÓMO APLICAR UNA MEDIDA RACIONAL A CIERTOS TÉRMINOS ALGO ABTRACTOS?

No lo se. Porque creo que depende mucho de situaciones, volúmenes, tiempos y otras hierbas. Aunque también depende de quien se expresa porque no todos tenemos el mismo concepto de lo que es ‘poco’ o ‘mucho’ o de cuanto dura un ‘rato’, un ‘momento’ y cuanto es ‘cerca’.

Por ejemplo algunas personas –una de ellas, muy allegada a mí- cuando le pregunto que cuanto le queda para terminar de arreglarse, siempre responde: “Un poquito”. Y  viene a ser ese ‘poquito” unos ¾ de hora. Y no es justo, no señor. Me da tiempo a que se actualice el Windows, a hacer pis, a revisar el correo electrónico y contestar, a dar treinta paseos por la casa, con la consiguiente regañina de “¡no pises por toda la casa con los zapatos!”.

Me gustaría que alguien creara un sistema métrico para aplicar a estos conceptos tan subjetivos.

Las situaciones ingratas abundan mucho. Ocurre que yendo por la calle preguntas por una dirección –ahora menos por el GPS del móvil- y te dicen: “Eso está ahí cerca, mira, sigues recto hasta que veas un monolito y luego giras a la derecha que verás un jardín, pues cuando lo cruzas ya lo tienes enfrente”. Total de la fiesta, 2.5 Km. de nada. Y eso sin contar que has tenido que cruzar la autovía entre el tráfico por no recorrer otros 500 m. hasta el paso elevado.

Si la gente propusiera (y se aceptara) que, por ejemplo, llamáramos ‘kilocerca’ a una distancia de 1 kilómetro, sería muy fácil que a tu solicitud te contestaran que te encuentras a 2 kilocercas y 5 hectócercas. Y luego ya, si eso, tomas un taxi.

Lo mismo sería aplicable a los que cuando preguntas “¿cuándo llegamos?” te responden que ya casi hemos llegado. Total 85 km. y dos retenciones del demonio. Pues me acabo de mear en la alfombrilla de tu coche.

Y lo de “échate un trago”, ¡cuidado! Porque ¿cuánto es un trago? Un sorbo, o el de aquel que nos dejó sin calimocho. Ni escurriendo la botella de 2 litros. Podíamos aceptar – si procede- el término de centitrago o también decitrago. Así no habría que curtir a palos al listo del grupo.

La palabra casi también se las trae. Deberíamos acordar llamarlo centicasis. “Señor guardia no me diga eso, que me han faltado 50 centicasis para pisar la línea continua”. Y el Pegasus tiene la foto tuya comiéndote 300 centicasis. O el del otro que te dice paseando por el prado: “¡Uy, si no te aviso casi la pisas!” Y tu que has pisado una mierda de vaca como el sobrero de un mariachi, luego cuando saques el pie dejando la zapatilla, le explicas lo de los centicasis.

Bueno, venga, vamos a ver si esto lo organizamos un poco y ponemos orden en este lío de padre y muy señor mío. Parece un pareado.

A ver si nos organizamos bien. Aplicar el S.M.D. a Trozo, Casi, Mucho, Poco, Cerca, Rato, Momento, etc.

A ver si nos organizamos bien. Aplicar el S.M.D. a Trozo, Casi, Mucho, Poco, Cerca, Rato, Momento, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s