SALUT i FORÇA AL CANUT

Hoy me ha dado por el “canut”, quiero decir, por hablar del dicho catalán o valenciano, que hay varias versiones.

El origen del dicho está por determinar, pero según la Comunidad, -en este caso la Valenciana-parece que se remonta al tiempo de los árabes y es un juego en el que se utiliza una pieza de caña, madera, etc. en forma de tubo, con unas monedas (objeto de la apuesta) y unas lascas de piedra, piezas de metal planas o cualquier otro material, que será el objeto para lanzar. No se define el número de jugadores.

canut

En principio se dibuja en el suelo una circunferencia de un radio aproximado de 25 cms. y se coloca en el centro el cilindro o canut. Encima de éste, pondremos apiladas las monedas apostadas y trazaremos una línea a unos 5 o 6 metros desde la que los participantes lanzarán la pieza comentada más arriba, con el propósito de acertar al ‘canut’. Y aquí es donde aparecen varias versiones. Una dice que el tirador ganará las monedas que caigan fuera de la circunferencia, volviendo a colocar el ‘canut’ y encima las monedas restantes, siguiendo el juego hasta sacar fuera del redondel todas las monedas.

Otra versión nos habla de que dependiendo de donde caiga el ‘canut’, si dentro o fuera del redondel, se contarían las monedas de dentro de éste o por el contrario, las de fuera. El caso es que cuantas más monedas sobre el ‘canut’, más força al canut.

Pero, en fin, creo que el fundamento está bien entendido.

En Cataluña, el ‘canut’ se refiere a una especie de monedero que antiguamente se portaba para llevar los dineros puesto que los pantalones, no tenían bolsillos. Se trataba de una bolsa de cuero atada con una cinta al cuello, a la cintura o al fajín. Cuando se usaba la expresión “salut i força al canut” se quería expresar el deseo de que se tuviera ‘salud y bastante dinero’. Força puede traducirse al castellano, en este caso, como ‘bastante’. Normalmente se traduce como ‘fuerza’. Y parece que su origen se remonta a finales del siglo XV.

Captura

Bueno, pues ahí queda cada cual con su canut.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s