LA GROMA

En el libro que actualmente estoy leyendo (El Castillo de Luis Zueco) se nombran herramientas y utensilios que no sé lo que son. Entre ellos uno que especialmente me ha llamado la atención y que se denomina ‘groma’ usado por el maestro de obras de la historia para marcar sobre el terreno el perímetro del futuro castillo que pretende construir, sin tener en cuenta las cotas del suelo.

Este sencillo artilugio ya lo usaban los griegos y fue popularizado por los romanos y se mantuvo cientos de años como elemento necesario para obtener perpendiculares y, en consecuencia, ángulos rectos. Con la groma se replanteaban campamentos militares, calzadas, edificios, etc.

En la Wikipedia se habla del posible origen etrusco de la palabra (gnomon, cuyo significado es ‘escuadra’) y durante muchos siglos era una herramienta necesaria en la construcción. No por ello, era muy fiable, pues dependía mucho, por ejemplo, del viento.

Constaba de una vara vertical en cuya parte superior se asentaba un brazo que al otro lado sujetaba una cruz de ángulos de 90º y de los que, en sus extremos, pendían unas plomadas de igual peso. La forma de usarla es más fácil de entender si se observan las imágenes que dejo a continuación.

Espero que si alguno se tiene que construir una mansión o un castillo, encuentre aquí una sencilla herramienta para usar al replantear el contorno de los cimientos y evitar que en lugar de un rectángulo marque un rombo.

outil-groma groma_allinea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s